Jackson Pollock nació el 28 de enero de 1912 en Wyoming en el seno de una familia trabajadora. Desde muy joven tuvo problemas psiquiátricos agravados por el consumo del alcohol, por ello empezó a seguir las teorías de Carl Gustav Jung. En 1929 se muda a NY e ingresa en la Art Students League.
Entre 1935 y 1943, trabaja para la WPA (Work Progress Administratión). En 1936 asiste al taller experimental organizado por Siqueiros. De 1938 a 1942 trabajó para la Federal Art Project, que ayudaba a los artistas durante el periodo de crisis económica utilizándolos para decorar edificios públicos con murales, esculturas…
En 1945 se casó con la artista Lee Krasner y la fortuna de contar como mecenas a Peggy Guggenheim. También durante los años 50 fue patrocinado por la CIA por medio del Congress For Cultural Freedom. El expresionismo abstracto de Pollock parecía una arma muy válida para contrarrestar a los movimientos culturales europeos, considerados precursores del comunismo.
Murió en un accidente de tráfico en 1956 y está considerado la primera estrella mediática del arte contemporáneo y todo un referente del expresionismo abstracto.
Sus principales influencias son:
- Teoría de los arquetipos universales de Jung
- Arte primitivo norteamericano (formas estilizadas y colores brillantes)
- La mitología de los indígenas de América del Norte
- Picasso
- El artista surrealista Roberto Matta
- De los muralistas revolucionarios mejicanos como Siqueiros y Orozco
- De la pintura automática de Andre Masson
- Miró
- Y también de su mujer Lee Krasner
También influyeron en su obra:
- Paul Klee
- Kandinsky
- Fue seguidor de Khrishnamurti, orador en materia filosófica y espiritual.
- Se interesa, también, por el chamanismo.
Entonces es cuando empieza a liberarse y encuentra su propio camino...el Action-Painting:
- El pintor es únicamente un canal a través del cual fluye la pintura
- El hecho de pintar es como una explosión de energía
- Compara el acto de creación como un estado de trance con una gran energía y fuerza durante el gesto pictórico
- Es una expresión directa y no una representación
- No sólo el cuadro, también el proceso de creación se convierte en una obra de arte
- No se representa una imagen, sino un proceso
- Intervienen, únicamente, el pensamiento y la acción del artista
- La obra es el reflejo del mundo interior del artista
Aporta al arte el uso de nuevos materiales y técnicas:
- Utiliza una tela de grandes dimensiones y sin tratar. Descartando el uso del caballete, la extiende sobre el suelo
- Aplica la pintura con cañas, pinceles...en ningún momento estos elementos tienen contacto con la lona
- Perfora las latas de pintura y las pasa por encima de la tela sin tensar. También vierte directamente la pintura del bote (SPLASHING)
- Mezcla materiales como arena y cristal pulverizado. Se va desplazando alrededor del lienzo y lo va salpicando de forma espontánea y sin un esquema prefijado (DRIPPING)
- No hay, en absoluto, un sentido espacial. Toda la superficie está trabajada por igual creando una red de pintura con una composición equilibrada
Utiliza pinturas industriales:
- Laca de nitrocelulosa
La pintura moderna más antigua que se conoce tiene su origen a principios del siglo XX. Es una resina sintética que representó un hito en el desarrollo de la industria de la pintura mundial. Se utiliza para pintar vehiculos, muebles...Se produce a partir de la pulpa de la celulosa pura. Se provoca una reacción de nitración en unos reactores de acero inoxidable llenos de ácido nítrico y sulfúrico.
- Pintura de aluminio
Se forma por la mezcla de aleaciones de aluminio y una película protectora, generalmente laca o barniz, impermeable y resistente a la corrosión. Tiene un aspecto y un brillo metálico muy característicos debido a su porcentaje de metal.
- Esmalte industrial o sintético
Para mejorar las características de las pinturas a base de aceite, se desarrolló un producto sintético obtenido por la reacción del ácido ftálico con un polialcohol (glicerina), dando como resultado un poliéster. Al ser, esta sustancia era demasiado dura, se modificó su molécula con un aceite y se generó un producto con unas características propias en lo referente al secado, la dureza, la elasticidad, la solubilidad...ésto posibilitaba una formulación de resinas alquídicas específicas para un uso de pintura determinado.
Pollock produjo una "democratización" del arte. De él derivaron movimientos artísticos como el tachismo y el arte informal.
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