lunes, 19 de septiembre de 2016

Monitorización de gases contaminantes: Dosímetros MEMORI

Cuando evaluamos los parámetros ambientales adecuados para la exposición o almacenaje de los objetos en los edificios patrimoniales, automáticamente consideramos únicamente las condiciones de humedad relativa, temperatura e iluminación. Otro de los factores, menos tenido en cuenta, es el de la calidad del aire interior.  El aire puede contener contaminantes destructivos que son mucho más complejos de detectar. El dosímetro MEMORI es el resultado de un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado por el Instituto Noruego de Investigación del Aire, que facilita a los museos una herramienta de control de la calidad del aire mucho más económica y accesible.






Introducción
Para una eficaz conservación del patrimonio, debemos conocer todos los posibles procesos de alteración de los materiales que lo componen y la incidencia de su entorno. Dos de los principales agentes de alteración presentes en el ambiente de los museos e instituciones son: los contaminantes atmosféricos y los ácidos orgánicos.
Los ácidos orgánicos son compuestos oxigenados que se caracterizan por su acidez. Destacan los que poseen un grupo carboxilo y entre ellos dos de los más implicados en la degradación en los ambientes museísticos son, el ácido acético (CH3-COOH) y el ácido fórmico (H-COOH). Las fuentes de emisión de estos ácidos las podemos encontrar en forma de vapor, sobretodo, en las vitrinas de las exposiciones y en las reservas de los museos. Están directamente condicionadas por los materiales utilizados en su fabricación: maderas poco curadas, disolventes, siliconas, adhesivos...etc. En el caso del ácido acético, el mecanismo de reacción viene condicionado por una alta humedad relativa que produce la hidrólisis de la hemicelulosa. Estos ácidos son una seria amenaza, especialmente para los metales, ya que, unidos a una humedad relativa por encima de los parámetros correctos, aumentan la velocidad de corrosión.
Entre los contaminantes atmosféricos encontramos, las cenizas volantes, los aerosoles y partículas que pueden estar cargadas de acidez. También los gases de dióxido de azufre (SO2), de óxido de nitrógeno y de ozono (O3) junto a los compuestos de azufre reducido (SH y COS), forman parte de este grupo de contaminantes.
Para muchos museos es complicado y costoso realizar mediciones para un posterior control de la calidad del aire de sus instalaciones. Se deben utilizar dos sensores diferentes, enviarlos a varios laboratorios y  posteriormente analizar los datos. El dispositivo MEMORI combina dos dosímetros ya desarrollados anteriormente: uno es sensible a los ácidos y otro capta los posibles contaminantes atmosféricos. Los resultados se pueden obtener directamente en el lugar donde se han tomado las mediciones gracias a un sencillo software y la interpretación de los datos es muy sencilla gracias a un sistema de tres colores. De esta manera podemos conocer en un tiempo breve, si un bien se encuentra en peligro o si en cambio se mantiene en un entorno adecuado para su óptima conservación.

Descripción

El proyecto MEMORI se desarrolló entre el 2010 y el 2013 con la voluntad de crear una herramienta fácil para la detección, medición y evaluación de la posible presencia de agentes contaminantes en los museos e instituciones. Participaron en total 14 instituciones de 10 países europeos y ocho empresas. [1]
Este dosímetro consta de dos sensores: el Early Warning Dosimeter for Organic Materials (EWO) desarrollado por el NILU dentro del contexto del EU-MASTER project y el Glass Slide Dosimeter (GSD) desarrollado por Fraunhofer ISC dentro del proyecto del EU-AMECP. Una pequeña plancha contiene los dos sensores que debe ser expuesta en el ambiente a analizar durante un periodo aproximado de tres meses. Después esta placa se introduce en un lector portátil que analiza y nos da una lectura in situ de las condiciones ambientales del lugar donde estuvo depositada. Uno de los vidrios reacciona ante la presencia de gases contaminantes que pueden provenir del exterior y el otro reacciona ante los ácidos orgánicos que pueden ser emitidos por los materiales constitutivos de los expositores como vitrinas  o por el propio bien. Estos cambios en los sensores son analizados por el lector mediante diodos de luz. Debemos tener en cuenta que unas condiciones ambientales inconvenientes, como temperatura, humedad relativa y una iluminación excesiva aumentarán las respuestas de los sensores.













En el software de la web de MEMORI el usuario selecciona varios parámetros, entre ellos la naturaleza y materialidad del bien y el programa ofrece un gráfico con tres colores. El verde significa que no hay contaminación, el amarillo que existe riesgo y el rojo que hay un peligro alto. El resultado también se puede consultar en forma de diagrama para conocer de manera individual las lecturas de cada sensor.



Conclusiones
El dosímetro MEMORI es una buena herramienta de trabajo para las instituciones ya que, de una manera simple y practica, puede realizar una monitorización rápida de una posible presencia de gases contaminantes. No es necesaria la intervención de expertos ni de laboratorios para hacer una primera valoración y los museos pueden realizar controles sistemáticos cuando lo estimen oportuno. Además es una tecnología enfocada exclusivamente a detectar los riesgos más comunes de contaminación en museos y edificios patrimoniales, no necesita cálculos ni manipulaciones complicadas y de una manera visual nos da una idea de la calidad del aire presente en un determinado lugar.
Más información
MEMORI: Measurement, Effect Assessment and Mitigation of Pollutant Impact on Movable Cultural Assets. Innovative Research for Market Transfer. http://www.memori.fraunhofer.de/
CORDIS: Mitigar el efecto de la calidad del aire interior en las colecciones de los museos. http://cordis.europa.eu/result/rcn/90755_es.html
Referencias
[1] Tacón, J. (2014): "Evaulación de la calidad del aire interior de la Biblioteca Histórica con el sistema MEMORI". Documentos de trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica; 2014/3